martes, 25 de noviembre de 2014

MADRE SOLTERA POR ELECCIÓN


     Julia tiene 39 años es una profesional independiente, sabe que su reloj biológico ya no puede esperar y no quiere desistir a la idea de ser madre por lo cual recurre a la inseminación intrauterina con semen donante. Cada vez es mayor el número de mujeres que como Julia eligen conformar un nuevo tipo de familia, son las madres solteras por elección. Son mujeres que superan los 35 años, son independientes, profesionales, tienen una situación laboral estable y poder adquisitivo medio-alto: son mujeres fuertes y tienen en claro que quieren ser madres, pero el reloj biológico acecha y no tienen pareja.
     Aún conociendo los inconvenientes económicos, sociales y laborales que esta opción puede suponer ellas deciden enfrentar el desafío. La independencia económica de la mujer, el debilitamiento de ciertas convenciones sociales junto con el aumento de las familias no tradicionales y la tecnología aplicada a la reproducción son alguna de las variables que hacen posible este fenómeno.
     En España según datos de la sociedad española de fertilidad (SEF) cada año 1500 mujeres sin pareja realizan  técnicas de reproducción asistida. Inseminación intrauterina, fecundación in vitro, fecundación in vitro con óvulos donante son opciones que la mujer tiene dependiendo de la edad y características.
     La inseminación intrauterina con semen donante es la primera alternativa si la mujer no tiene problemas de fertilidad. Se trata de una técnica sencilla de reproducción asistida y consiste en depositar los espermatozoides en el aparato genital de la mujer por medio del instrumental adecuado.
     Puede darse el caso de que la mujer presente problemas reproductivos, generalmente porque deciden ser madres a una edad tardía y entonces debe recurrir a una fertilización in vitro esta técnica permite poner en contacto los espermatozoides y ovocitos para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer.
    Hoy las mujeres entienden que estar solas no supone una renuncia a la maternidad, por lo que el fenómeno es cada vez más común debido a los cambios sociales que se producen y siguen produciendo, en el rol de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario